Historia Trailer Facebook

 




Será difícil, por no decir imposible, encontrar algún otro servicio, producto o marca que haya tenido una difusión más rápida a lo largo de la historia. En el momento de escribir estas líneas Facebook tiene más de 500 millones de usuarios registrados, más de la mitad de los cuales visitan la página a diaria, algo inimaginable cuando en febrero del 2004 nacía esta red social, dirigida exclusivamente a estudiantes de Harvard.

El héroe de esta colosal hazaña social y empresarial es Mark Zuckerberg, un joven (nació en 1984, por lo que podremos llamarle “joven” durante todavía muchos años) que a primera vista podría pasar por el típico empollón sin suerte con las chicas (de hecho fue el rechazo de una chica lo que le motivó a desarrollar una versión inicial de Facebook) y carente de talento atlético, y que sin embargo ha demostrado unas cualidades extraordinarias no solo al desarrollar el concepto de Facebook, sino a la hora de promocionarlo utilizando técnicas tan imaginativas como poco convencionales.
No es un lider carismático como Steve Jobs ni posee la visión estratégica de Bill Gates, pero Mark Zuckerberg ha influído en la vida de muchas más personas que ellos dos juntos, y mucho más joven.
A diferencia de los dos anteriores, uno no puede vislumbrar su increible talento simplemente escuchándole hablar. Sigue dando la imagen de un adolescente retraido al mando de un proyecto que le viene demasiado grande y que no acaba de dominar del todo. La realidad es totalmente distinta. Si su talento como desarrollador y su osadía a la hora de romper las normas establecidas fueron quienes hicieron nacer el proyecto Facebook, su capacidad de liderazgo ha sido la que le ha permitido dirigir la nave hasta el fenómeno global que es actualmente, acompañándose de un equipo de personas casi tan brillantes como él, y sabiendo delegar sus responsabilidades en las personas apropiadas.

Facebook es , a día de hoy, la red social más popular e internacional que jamás haya existido, y paradojicamente en sus inicios se planteó como un “club exclusivo” donde solo estudiantes de la cara y prestigiosa universidad de Harvard podían acceder. El mantener a gente “no autorizada” fuera de Facebook fue en su inicio una de las características de esta red.

Fue en 2003, durante el segundo año de Mark en Harvard, y al parecer para quitarse de la cabeza una chica que le había dado calabazas se centró en el desarrollo de “Facemash”, una especie de “Hot or Not” para estudiantes. Para subir al sitio las fotos de sus compañeros Mark hackeó la red de la universidad para acceder a ellas, una acción que demuestra que para un talento de su talla las normas “convencionales” no funcionan. No sería esta la primera vez que Mark recurriría a técnicas “ilegales” para lograr el éxito de sus proyectos.

Unos días después el sitio fue cancelado y Mark acusado por las autoridades de Harvard de violación del copyright y acceso ilegal a sus redes. El castigo por dichos cargos podría llevar a la expulsión, aunque finalmente los cargos fueron retirados.

Al poco tiempo se embarcó en el desarrollo de “Thefacebook”, el germen del Facebook actual, exclusivo solo para compañeros de su universidad. Una vez más Mark demostró que era una persona capaz de saltarse cualquier norma para lograr sus fines. Por un lado logró acceder a las cuentas privadas de algunos miembros del periódico de la universidad, “The harvard crimson”, y utilizarlas para atraer usuarios a TheFacebook haciéndoles creer que era un “proyecto oficial de Harvard”, y por otro lado , según se ha sabido recientemente, aprovechó un agujero de seguridad en una red social universitaria rival , “ConnectU”, y en la que había trabajado anteriormente como desarrollador (motivo por el cual ConnectU le demandó posteriormente alegando que les había “robado la idea”. Cierta verdad debería haber cuando Zuckerberg, que por entonces ya era uno de los hombres más ricos del mundo, les pagó 65 millones de dólares a cambio de que retirasen la demanda) y borró o modificó las condiciones de privacidad de varios perfiles para hacerlos invisibles, dañando de manera poco ética a su competidor más directo.

Afortunadamente para todos los fans de Facebook entre los que me cuento, Mark logró salir más o menos indemne de todas estas acusaciones, pero el riesgo que asumió fue verdaderamente alto. La jugada le salió a la perfección, pero ¿cómo habría sido la historia si hubiese sido expulsado de Harvard, multado o incluso encarcelado como muchos otros hackers?
Sin duda la historia hubiera sido diferente.

El hecho es que el éxito de Facebook fue brutal , y poco a poco se fue abriendo a nuevos universidades:de Harvard a Stanford, Columbia, Princeton, Yale… luego los high schools hasta finalmente abrirse a cualquier usuario mayor de 13 años.

Facebook ha recibido numerosos intentos de compra desde casi sus inicios. Friendfeed ofreció 10 millones de dólares en 2004, Viacon ofreció 750 miilones en enero de 2006 y Yahoo 1000 millones de dólares en verano de ese mismo año. Todas ellas fueron rechazadas por Mark. En 2007 sí aceptó la venta a Microsoft del 1,6% de la compañía por 240 millones de euros.

A principios de 2008 Facebook superó a la por entonces todopoderosa MySpace como la red social más visitada a nivel mundial, gracias a dos maniobras estratégicas:

-Expansión internacional apoyada en la colaboración con su propia comunidad. Facebook ha sido traducido a 70 idiomas de manera desinteresada por sus usuarios. Más de 300.000 de ellos han colaborado en dicha adaptación, en un trabajo colaborativo sin precedentes . Hoy en día, el 70% de los usuarios de Facebook está fuera de los Estados Unidos

-Abrir su plataforma (marzo 2007) a desarrolladores externos mediante la cual cualquiera podía desarrollar aplicaciones que funcionarían dentro de Facebook. Esta medida, copiada luego por el resto de redes sociales ha creado un ecosistema propio de colosales dimensiones (más de un millón de ellos han creado aplicaciones para Facebook) creando un valor incalculable para sus usuarios.

Desde septiembre de 2009 , Facebook es una empresa con beneficios, y de la que se espera una salida a bolsa en un futuro próximo. Sus 400 millones de usuarios suben al site 3000 millones de fotos cada mes, y un millón y medio de negocios locales lo utilizan como método de promoción.
100 millones de estos usuarios acceden al site desde dispositivos móviles , y hay más de 200 operadoras en 60 países trabajando para desarrollar nuevas aplicaciones de Facebook para el móvil.

En abril de este año, durante la feria de desarrolladores F8 presentaron su hasta ahora más ambiciosa estrategia: Social Graph, un inteligente intento de convertir a Facebook en el “centro” de la internet social, permitiendo exportar algunas de sus características a sites externos, creando un vínculo comun de comunicación e información entre todos los sites.

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